Acceso de usuarios

Suben los costes y los precios, baja la actividad del transporte

todotransporte.com | 0 comentarios | leído 280 veces

El Ministerio de Fomento ha publicado recientemente la actualización de los observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera. Las estadísticas, que están disponibles aquí, evidencian un aumento tanto de los costes como de los precios, así como un retroceso de la actividad, especialmente en lo que al transporte internacionalse refiere.

Antes de pasar a analizar las diferentes magnitudes, conviene recordar, tal y como lo hacen los responsables de Fenadismer en un comunicado, que en el Observatorio de Costes se han introducido desde este año 2018 “nuevos índices de referencia en los costes de explotación (principalmente peajes, Adblue y los costes indirectos de gestión)”.

Además, Administración y transportistas han acordado ampliar las categorías de vehículos analizados, que ahora alcanzan la veintena tras incluirse el vehículo articulado de transporte internacional, tanto de carga general como frigorífico, el portavehículos industrial, el vehículo rígido de dos ejes de distribución y el rígido de tres ejes de animales vivos.

Teniendo en cuenta estas circunstancias, Fenadismer explica que “como consecuencia del aumento del precio del carburante en el último trimestre en un 4,2% y un incremento de los costes financieros de un 7,5%, las 20 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un incremento de los costes de explotación de los vehículos en el tercer trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior, lo que ha supuesto una subida de los costes de explotación continuada en los últimos cinco trimestres”.

La subida difiere en función de la categoría de vehículo analizada, y se sitúa entre el incremento de costes del 1,9% que han experimentado tanto las furgonetas como los volquetes articulados de obras hasta el repunte del 2,5% que ha afectado a los vehículos frigoríficos articulados de transporte internacional.

Dentro de la estructura de costes de una empresa de transporte de mercancías por carretera con vehículos articulados de carga general, el combustible representa el 30’6% del total de los costes de explotación, sólo superado por la partida de personal y dietas, que supone más de un tercio de los costes totales de un operador.

Desde Fenadismer recuerdan que como consecuencia de la nueva estructura del observatorio de costes y de las nuevas categorías de vehículos, el Ministerio de Fomento ha desarrollado un nuevo asistente virtual para el cálculo de los costes de explotación de un vehículo de transporte (Acotram), que puede ser consultado aquí.

En lo que a precios se refiere, en el tercer trimestre del ejercicio en curso aumentaron por kilómetro de carga en distancias inferiores a 200 kilómetros, disminuyeron ligeramente en distancias de entre 200 y 300 kilómetros y crecieron un 0,8% para trayectos de más de 300 kilómetros. Tomando en consideración todas las distancias, el precio medio por kilómetro en carga se encareció un 3,7%en relación a los que se registraron en el mismo trimestre de 2017.

Por su parte, el Observatorio de la Actividad elaborado por el Ministerio de Fomento recoge que en el tercer trimestre de este año se transportaron un 7,1% más de toneladas que en el mismo periodo del año anterior, mientras que las toneladas-kilómetro producidas cayeron un 0,8% y los kilómetros recorridos en carga sufrieron una disminución del 1,5%.

En el periodo julio-septiembre de 2018, “las variaciones del aprovechamiento de la oferta respecto al mismo trimestre del año anterior fueron en el transporte público del 3,5% en las toneladas transportadas por tonelada ofertada, del -4,1% en las toneladas-kilómetro producidas por tonelada ofertada y del -4,2% en los kilómetros recorridos en carga por vehículo”, tal y como recoge el observatorio elaborado por Fomento.

Opiniones Deja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba  Opinión  Enviar a un amigo Volver Atrás

[ERROR]