Una vez aprobado el Real Decreto de la estiba que regula el funcionamiento de las empresas de trabajo temporal, que deben adaptarse a la actividad de la estiba portuaria, vuelven a bloquearse las negociaciones. Patronal y sindicatos continúan enrocados en sus posiciones, lo que dificulta una negociación que satisfaga a las partes.
Según los sindicatos, "la patronal Anesco ha dado un giro en su actitud y, en la última etapa, ha bloqueado el proceso". Y según la patronal, "aunque continúa habiendo alguna discrepancia, propia de toda negociación, Anesco no se levantará de la mesa ni bloqueará la negociación".
Tras la aprobación definitiva del Real Decreto 9/2019 de 29 de marzo, los colectivos implicados acordaron impulsar la comisión negociadora. En una de las reuniones que se mantuvieron, surgió el compromiso de redactar el V Acuerdo Marco antes fin del mes de julio, según el sindicato. Sin embargo, Anesco ha propuesto celebrar la próxima reunión el día 17 de septiembre con el fin de "dar tiempo suficiente a cada organización para desarrollar sus propuestas y analizar las contrapuestas".
Discrepancias en la negociación de la estiba
El portavoz de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, ha explicado que "teniendo en cuenta algunas de las cuestiones relevantes para la Coordinadora (modificación de las condiciones de trabajo como horarios, composición de manos, etc.) o la posibilidad de despedir sin causa justificada" la patronal se ha mostrado "intransigente".
La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar asegura que definirá qué movilizaciones y acciones tomará para solucionar el bloqueo existente en las negociaciones, ya que su objetivo es "cerrar la redacción del V Acuerdo Marco lo antes posible y poder cumplir con los plazos establecidos en la norma para la modificación de los convenios colectivos locales".
De este modo, el representante de las empresas justifica la necesidad de que las reuniones continúen en septiembre porque "la negociación de V Acuerdo Sectorial Estatal es extremadamente complejo, ya que se debe conjugar la regulación de las relaciones laborales con el nuevo marco legal del sector de la estiba, con el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y, en concreto, con el vigente Derecho de Competencia español y comunitario".