El Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona acaba de cerrar sus puertas. Una edición que ha repertido en su ámbito internacional, congregando 710 empresas participantes, visitantes provenientes de 43 países, donde se han generado muchos contactos y negocios. Según Pere Navarro, presidente del Consorci de la Zona Franca, "en esta edición se han aportado ideas, soluciones y casos de éxito para abordar los dos grandes retos que tiene que afrontar el sector logístico: la sosntenibilidad y el respeto al medio ambiente, y la transformación digital".
Así, los datos que aportan tanto el Salón Internacional de la Logística (SIL) como la feria internacional de la entrega, logística y última milla en el comercio electrónico (eDelivery) son los siguientes:
- Empresas participantes: 710
- Empresas nacionales: 60%
- Empresas internacionales: 40%
- Novedades presentadas por expositores: 207
- Nº eventos privados de empresas: 212
- Profesionales de prensa acreditados: 283
De todos los los congresos celebrados (SIL Congress, eDelivery Barcelona Congress, Congreso Mundial de Zonas Francas, Congreso ALACAT, Congreso Internacional de OEAs, MedaLogistics Summit y Encuentro AZFA), se han generado los siguientes datos:
- Número de sesiones: 62
- Número de ponentes internacionales: 419
- Número de asistentes: 5.312
- Número de casos de éxito: 293
- Número de países participantes. 79
La última jornada del SIL acogió la ceremonia de entrega de los Premios SIL 2019 a la mejor innovación presentada en la feria: un robot inteligente, de Mobile Industrial Robots, y una innovadora solución integrada para la emisión del e-CMR, de AndSoft, han recibido el Premio SIL a la Mejor Innovación presentada en esta edición, tras la deliberación de un jurado formado por 14 periodistas especializados en el sector de la logística, el transporte la intralogística y la cadena de suministro.
Más premios en SIL 2019
eDelivery Barcelona 2019 también ha clausurado su edición entregando sus premios a la mejor innovación y a la mejor startup de la feria. Tras la deliberación del jurado (formado por seis periodistas especializados en retail y comercio electrónico), el premio ha recaído en Geever, solución que funciona con una red capilar de micro-almacenes de proximidad, situados en aparcamientos adaptados, que facilitan la carga y descarga. Están repartidos por toda la ciudad y son abastecidos desde la sede central por la noche para no generar molestias en la vía urbana durante el día, cuando más tráfico hay. Disponen de distintos casilleros inteligentes que permiten recogidas las 24 horas del día. Cada día, los geevers (personas del barrio) realizan el reparto con carretilla o patinete desde los micro-almacenes al destino.
Gracias a que cada micro-almacén tiene un radio de acción de sólo 750 metros, Geever puede ofrecer ventanas de reparto acotadas hasta las 22 horas, que se adaptan a todos los horarios. Si se prefiere, se pueden recoger los paquetes en los casilleros a cualquier hora del día.
Por último, el premio a la mejor startup de eDelivery Barcelona ha recaído en RePack. Se trata de un servicio de empaquetamiento reutilizable y un programa de fidelidad para el comercio electrónico, mediante el que los paquetes de entrega se pueden devolver de manera cómoda y fácil, y luego ser reutilizados. Se trata de una solución concreta para reducir la basura de los envases en el comercio electrónico. RePack reemplaza el empaquetado de entre de un solo uso en el comercio electrónico o ecommerce y el servicio tiene tres elementos: bolsas reutilizables de entrega, plataforma de devolución global y sistema de recompensas para usuarios finales.
La organización ya ha reservado fecha para la 22º edición del SIL y la 4º edición de eDelivery: se celebrará del 9 al 11 de junio de 2020 en la Fira de Barcelona.